Mi lista de blogs

jueves, 21 de marzo de 2019

Miguel Hernandez

TITULO:
Antología Poetica.
AUTOR:
Miguel Hernandez.
SINOPSIS:
Si existe un poeta del siglo xx en el que vida y obra se hermanan sin impostura, este es, sin duda, Miguel Hernandez ( 1910 - 1942 )
Pocas obras presentan una coherencia tan solida, tan rica de pasión y de talento, tan unida a un origen y a un destino.
Hijo de un tratante de cabras, hubo de dedicarse al pastoreo, pero su temprana afición a la lectura su gusto por los clásicos y la poesía transformaron su contacto con la naturaleza en una fuente inagotable de experiencias, de léxico y de iconografía que alimentó la sensualidad y originalidad de sus versos. La evolución de su obra poetica cruza cuatro etapas bien diferenciadas, tras sus primeras composiciones gongorinas y puristas ( perito en lunas ) Miguel Hernandez avanza hacía la poesia impura, abierta por Neruda y los poetas del 27 para dar expresión al amor y a la crisis vital que lo acompaña ( El rayo que no cesa ).
A comienzos de la guerra civil, su esperanza en la lucha desplaza su poesía hacía un lenguaje llano, que hunde sus raices en la canción popular y la lírica tradicional ( Vientos del pueblo y El hombre acecha ). Pero sus anhelos fracasan y el cansancio asoma en versos amplios y caudalosos en los que alcanza su expresión mas madura e intima, espantado por el espectaculo belico, herido por la muerte de su hijo y la forzada lejanía de la amada ( Cancionero y Romance de ausencias ).
El poeta y novelista alicantino José Luís Ferris ha preparado esta magnifica antología de una obra que apasiona por su sinceridad y por la embriaguez de vida que respira.
#diamundialdelapoesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario